Las poblaciones de especies de vertebrados en el mundo han disminuido una media del 68%

Artículos relacionados

Como biólogo una de las cosas que más me impresionan de la naturaleza es la gran variedad de especies que colonizan la faz de la Tierra. Esta biodiversidad juega un papel fundamental puesto que garantiza el equilibrio de los ecosistemas de todo el mundo. Los millones de años de evolución han permitido disponer de un tesoro natural cuyo valor es incalculable e irremplazable.

Gracias a esta biodiversidad los seres humanos disponemos de alimento, oxígeno, materias primas, es el origen de determinados medicamentos, etc. No obstante, y para los que me conocen más de cerca, la biodiversidad es fuente creadora de paisajes de valor infinito. Capturar esos paisajes con la cámara de fotos es un proceso de análisis, comprensión, e interacción directa con el medio que me llena plenamente. Es un ejercicio de respeto por lo que tienes delante y de formalización del compromiso de divulgarlo y protegerlo. Hay gente que hace yoga, yo hago fotos. Me gusta grabar en la retina los elementos que permiten que la vida sea posible en la Tierra a coste cero para los humanos.

Tal vez, es por ello que al leer el Informe Planeta Vivo 2020, realizado por WWF, no pueda evitar sentir tristeza por lo desconsiderados que somos con los regalos que nos da la madre Tierra. Para aquellos que no estén muy informados, el Informe Planeta Vivo se actualiza cada 2 años y en él se estudian las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta. Este informe (número 13 desde que se inició) proporciona la evidencia científica para demostrar que la actividad humana insostenible está empujando los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra al límite. En este enlace tienes el resumen del Informe.

El informe de 2020 ha sido realizado por 125 expertos del todo el mundo y ha analizado las tendencias en la abundancia de 20.811 poblaciones de 4.392 especies diferentes de vertebrados.

Este informe manifiesta una caída promedio del 68% en estas casi 21.000 poblaciones salvajes, entre 1970 y 2016, medido a través del Índice Planeta Vivo (IPV), proporcionado por la Sociedad Zoológica de Londres.

El Informe Planeta Vivo utiliza indicadores científicos como el Índice del Planeta Vivo (IPV) desarrollado por la Sociedad Zoológica de Londres

El informe de WWF destaca que Latinoamérica y Caribe son las regiones más afectadas con un descenso medio del 94% en algunas poblaciones de vertebrados.

Pero igual de preocupante son las especies de agua dulce donde la caída alcanza el 84 por ciento. El informe también destaca el dramático descenso de las poblaciones de plantas,  con un riesgo de extinción comparable al de los mamíferos y más alto que el de las aves, junto al súbito y reciente descenso de las poblaciones de insectos, su distribución y biomasa.

Me cuesta creer que ante tales evidencias científicas se esté mirando hacia otro lado y no se actúe en consecuencia. La recuperación de una especie animal extinta es imposible. Su papel es fundamental dentro de la cadena trófica y en el ecosistema.

El 75% de la superficie terrestre no helada ha sido modificada por el hombre y los últimos lugares vírgenes se concentran en apenas unos pocos países, Rusia, Canadá, Brasil y Australia

No quiero cerrar la entrada sin poner unas palabras de Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional:

Es hora de que respondamos al SOS de la naturaleza. No solo para asegurar la asombrosa diversidad de vida que amamos y con la que tenemos el deber moral de coexistir, sino porque ignorarla pone en juego el futuro de casi ocho mil millones de personas.

El futuro mejor comienza con las decisiones que toman hoy los gobiernos, las empresas y las personas de todo el mundo. Los líderes mundiales deben tomar medidas urgentes para proteger y restaurar la naturaleza como base para una sociedad sana y una economía próspera.

Es hora de que el mundo adopte un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas, comprometiéndose a detener y revertir la pérdida de la naturaleza para 2030 y a construir una sociedad neutra en carbono y positiva para la naturaleza. Esta es nuestra mejor protección para la salud humana y los modos de vida a largo plazo, y para garantizar un futuro seguro para nuestros hijos.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ANUNCIO PATROCINADOspot_img

Posts populares