Langya (LayV): ¿el nuevo COVID-19?

Artículos relacionados

Cambio climático y nuevos virus: una relación causal

Diversos artículos científicos ya han demostrado la correlación que hay entre el cambio climático y las enfermedades zoonóticas [1]. Además, es un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La cardióloga María del Carmen Lacy-Niebla [2] del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, de Ciudad de México, afirma en un artículo publicado en la revista Archivos de Cardiología de México [3] que (y cito textualmente) el progresivo deterioro de los ecosistemas debido al modelo de producción de alimentos e insumos tomado de la naturaleza dio origen a esta pandemia que estamos sufriendo provocada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2) y también las últimas pandemias en el mundo.

Por lo tanto, no es de extrañar que aparezcan con más frecuencia nuevos virus que pueden conllevar enfermedades zoonóticas. Antes del COVID-19 prácticamente no les prestábamos atención. La situación sufrida por causa del coronavirus hace que tanto la comunidad científica como médica esté atenta ante posibles nuevas zoonosis y su evolución.

Y este ha sido el caso del virus Langya. Este virus pertenece al género Henipavirus, el mismo que los virus Nipah y Hendra. Este grupo de virus es muy peligroso y la OMS ha determinado que alguno de ellos, como el Nipah, tiene una tasa de mortalidad de entre el 40 y el 75%. Es decir, mucho más alta que la tasa de mortalidad registrada por la COVID-19.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo de virus al que pertenece el virus langya es muy peligroso. Se calcula que el Nipah tiene una tasa de mortalidad de entre el 40% y el 75%, mucho más alta que la tasa de mortalidad registrada por la COVID-19.

No está claro el grado de peligrosidad del virus Langya para la humanidad, ya que todos los pacientes que han contraído el virus en China han experimentado hasta ahora síntomas leves parecidos a los de la gripe, y no se han registrado víctimas mortales relacionadas con él.

El virus bajo supervisión del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC)

Debido a su nueva identificación, el virus está bajo supervisión del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC).

El virus se identificó mediante la vigilancia centinela de casos febriles con antecedentes de exposición reciente a animales en el este de China. Entre abril de 2018 y agosto de 2021, se detectaron 35 pacientes con infección aguda por LayV en las provincias chinas de Shandong y Henan. Se informaron los siguientes síntomas/signos: fiebre, fatiga, tos, anorexia, mialgia, náuseas, dolor de cabeza y vómitos. 

La mayoría (85%) de los casos para los que se dispone de información sobre la ocupación eran agricultores y no hay indicios de transmisión de persona a persona. Los científicos chinos señalan que, aunque en otros henipavirus, como el Nipah, se ha apreciado el contagio entre humanos, en este caso no hay indicios que apunten en esa dirección. De hecho, los 35 pacientes estudiados no tenían ninguna relación unos con otros y vivían en lugares muy diversos. No obstante, no se puede descartar la posibilidad. Actualmente el ECDC y los científicos chinos están investigando las vías de transmisión de LayV. 

Los henipavirus tienen una amplia gama de huéspedes y, aunque se sospecha que las musarañas (Crocidura lasiura) son un reservorio natural, se necesitarán más investigaciones para comprender los huéspedes y las especies reservorio.

Es temprano para determinar si LayV será la nueva COVID-19, no obstante su evolución de 35 afectados en 4 años y sin la tasa de mortalidad del coronavirus, parece indicar que será una nueva zoonosis a tener en cuenta pero sin, aparentemente, desarrollarse como pandemia mundial. Crucemos los dedos.

En cualquier caso, es indiscutible que la vigilancia de la aparición de patógenos sigue siendo una herramienta crítica para la respuesta temprana a posibles patógenos pandémicos.

Referencias y aclaraciones al post

[1] Por si no sabes muy bien que es una enfermedad zoonótica a continuación te aclaro el significado. Una enfermedad zoonótica es una enfermedad infecciosa que se transmite de animales a seres humanos. El caso más reciente es la COVID-19, pero seguro que también te suenan la gripe aviar, la malaria o el ébola.

[2] La Dra. María del Carmen Lacy-Niebla es profesora titular de la materia de Cardiología de la Universidad La Salle y miembro honorario de la Sociedad Mexicana de Cardiología. En la actualidad es jefa de Hospitalización del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

[3] Lacy-Niebla MDC. El cambio climático y la pandemia de COVID-19. Arch Cardiol Mex. 2021;91(3):269-271. English. doi: 10.24875/ACM.M21000076. PMID: 34310581; PMCID: PMC8351652.

AVISO SOLO PARA FRIKIES: Si quieres conocer más acerca de los virus Nipah y Hendra haz click aquí y descárgate un interesante artículo.

Más sobre este tema

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

ANUNCIO PATROCINADOspot_img

Posts populares